Panis, el ganador más inesperado de la historia de la Fórmula 1
El Gran Premio de Mónaco de 1996 fue histórico, y el francés supo aprovechar todas los inconvenientes para conseguir su única carrera en la Máxima.

A seis días de una nueva carrera en el Gran Premio de Mónaco, se cumplen 29 años de una de las ediciones más insólitas que se han vivido en el Principado. Con solo tres pilotos cruzando la línea de meta, el francés Olivier Panis se las ingenió para conseguir su primera y única carrera en la categoría.
Aquella tarde Michael Schumacher partió desde la pole, y trece puestos más atrás largó quien finalmente se convirtió en el protagonista de esta historia. En una pista empapada por la lluvia torrencial, los pilotos sabían que las condiciones eran adversas, y más tratándose de un circuito callejero.
Damon Hill, hijo de Graham y campeón del mundo como su padre, superó al alemán y hasta la vuelta 40, con un dominio apabullante, parecía ser el ganador indiscutido. Sin embargo, el motor de su Williams no quiso más, por lo que la punta la heredó Jean Alesi.
Con solo nueve pilotos restantes, debido a los abandonos por problemas técnicos o accidentes, Alesi tenía una ventaja de treinta segundos sobre su más inmediato perseguidor, y a 21 de vueltas del final, cuando fue a boxes para cambiar los neumáticos y recargar combustible, tenía el triunfo en el bolsillo.

Cuando terminó la parada, el líder no contaba con la misma tranquilidad que antes, ya que Panis, que fue mejorando su tiempo vuelta tras vuelta, le descontó 20 segundos. Finalmente, el francés no pudo aguantar la punta por un problema en su suspensión trasera y fue superado por su compatriota.
Panis consiguió llegar sano y salvo hasta el final, un gran mérito teniendo en cuenta que 17 pilotos no pudieron hacer lo mismo, pero su nombre quedará en la historia de la Fórmula 1 por haberse consagrado en una carrera en la que solo él, David Coulthard (McLaren) y Johnny Herbert (Sauber) cruzaron la meta.
Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).
No te pierdas nada