La debacle de Cruzeiro: de subcampeón de la Copa Sudamericana a ser uno de los primeros eliminados
De nada valió la rica historia ni el presupuesto mucho más extenso que el de sus rivales. El conjunto de Belo Horizonte fue una de las grandes decepciones del año en el ámbito internacional.

Una vez que conocieron a sus rivales del grupo E de la Copa Sudamericana, los hinchas de Cruzeiro supieron que su equipo debía clasificar cómodo a la siguiente instancia. No sólo por historia, sino por presente. Cayeron en la final de la edición anterior ante Racing y para esta temporada se reforzaron con nombres de mucho peso como Gabriel Barbosa (Gabigol) o Fagner, histórico lateral ex-Corinthians y mundialista con la Selección de Brasil en 2018. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado y cayeron eliminados en la cuarta jornada.
Mirá también
Ley del ex y un intenso final: Unión cayó ante Palestino y tiene un pie afuera en la Copa Sudamericana 2025
Debutaron con el pie izquierdo en el 15 de abril de Santa Fe ante Unión. En un partido parejo, donde no hubo muchas emociones, los dirigidos en aquel entonces por el Kily González lograron llevarse los tres puntos gracias a un agónico tanto de Diego Armando Díaz a los 94 minutos de juego. Un traspié en una cancha siempre difícil para cualquier visitante no parecía un motivo del que preocuparse demasiado.
La semana siguiente recibió en Belo Horizonte al humilde Mushuc Runa de Ecuador, un joven equipo que debutaba en la fase de grupos de la Sudamericana. Los visitantes sorprendieron a propios y extraños y se llevaron un histórico triunfo por 2 a 1 con goles de Bryan Bentaberry y Carlos Orejuela. Gabigol de penal había empatado transitoriamente para los dirigidos por el portugués Leonardo Jardim.
En la tercera jornada debieron visitar a Palestino, el rival con más roce internacional del grupo, con la imperiosa necesidad de sumar. El defensor Cristian Suárez abrió rápidamente el marcador para los locales y a falta de siete minutos para el final Carlos Eduardo igualó el partido. Sin embargo, cuando el encuentro moría, apareció Junior Arias, de extenso paso por el fútbol argentino, para darle la victoria al conjunto chileno y dejar a Cruzeiro último en el grupo y sin puntos.
En la última, Diego Armando Díaz le dio la victoria a Unión ante Cruzeiro

Ya sin margen de error, los brasileños viajaron a Ecuador con la obligación de sumar de a tres para mantener vivas sus esperanzas de clasificar. Mushuc Runa, por su parte, sabía que con un empate se aseguraba la clasificación, al menos, a los playoffs.
Los locales fueron cautelosos e intentaron no descuidarse atrás, comprendiendo los peligros que podían generar las individualidades de Cruzeiro. Y a los 54 minutos dieron el golpe sobre la mesa: Orejuela anotó de zurda el 1 a 0. Sin embargo, el argentino Lautaro Díaz empató rápido para la visita y los dejó a un gol de mantenerse con chances.
El partido entró en una meseta que le convenía al conjunto ecuatoriano y la visita, cada vez más desesperada, careció de ideas para doblegar una nutrida defensa local. Finalmente terminaron igualados y el conjunto de Belo Horizonte se quedó sin chances matemáticas de pasar a la siguiente instancia.
Así fue como el subcampeón de la edición anterior, con un presupuesto que multiplica al de sus rivales de grupo, quedó afuera de la Copa Sudamericana en primera ronda. Un golpe durísimo para un grande del fútbol brasileño que deja de competir internacionalmente muy temprano en el año.
El empate entre Cruzeiro y Mushuc Runa que dejó afuera a los brasileños de la Copa Sudamericana


No te pierdas nada